Aventuras extremas en Canadá: kayak en glaciar

Posted in Aventura, Viajes

La provincia de Columbia Británica es conocida como la tierra de las actividades al aire libre en todo Canadá. Lugares como el Parque Nacional Glacier, Parque Nacional Yoho y el Parque Nacional Kootenay son algunos de los ejemplos de escenarios perfectos para descubrir la naturaleza.

Vancouver, Whistler y Victoria, por su parte, son los principales centros de aventura y desde donde parten todas las excursiones. Las opciones que ofrecen para los fanáticos de la adrenalina son infinitas:

  • Paracaidismo.
  • Senderismo o andar en bicicleta por los parques naturales.
  • Golf en campos con vistas panorámicas increíbles.
  • Escalada de roca en acantilados.
  • Espeleología.
  • Bungee Jumping.

Si estás pensando en que tal vez esta lista de actividades es muy genérica y quieres probar una aventura única y llena de adrenalina exclusiva de Canadá, ¿qué te parece hacer kayak por un lago glaciar? Si pensabas que el kayak era sólo tratar de navegar en un bote parecido al de una canoa con la ayuda de una paleta de doble hoja, lo cierto es que el kayak es un deporte extremo que se puede realizar en ríos y lagos con corrientes extremadamente fuertes. Su creciente popularidad lo ubica entre las actividades al aire libre más buscadas por visitantes y turistas alrededor del mundo.

¿Dónde?

Aprovechando los cambios de las estaciones y la naturaleza, en Canadá se pueden encontrar uno de los pocos lugares con kayak en glaciar. Sólo en Abbotsford, Columbia Británica hay compañías que ofrecen tours destinados solamente a esta actividad.

Situada en la región de Fraser Valley, la ciudad de Abbotsford se encuentra adyacente al Distrito Regional de Greater Vancouver. La zona sur de esta urbe es la frontera entre Canadá y Estados Unidos, en cuyo otro lado se ubica Sumas, Washington. El río Fraser y el monte Baker (el volcán glaciar más joven del mundo) son dos de los espectáculos que se pueden apreciar desde gran parte de la ciudad.

¿Cómo llegar a los glaciares?

Los tours están disponibles de junio a septiembre. Generalmente los tours salen de su base en Abbotsford (al que se puede llegar en coche desde Vancouver), pero también se pueden recoger desde el helipuerto de Vancouver por un costo adicional.

¿Cuándo se puede hacer kayak en glaciar?

Cada final de primavera, más específicamente en junio, los lagos alpinos y glaciares en lo más alto de las montañas comienzan a derretirse a lo largo del lago, revelando aguas de colores azules y turquesas tan extraordinarios que debes ver para poder creer. El agua descongelada sigue los contornos de la orilla del lago, dando la ilusión de que es un río, cuando en realidad el agua está perfectamente quieta.

Una vez que el hielo está completamente descongelado, los mejores horarios para visitar son a fines de julio hasta septiembre. Sin embargo, el kayak y el paddle están disponibles en tours hasta que vuelva el hielo en octubre, generalmente después del fin de semana largo de Acción de Gracias en Canadá.

¿En qué consisten los tours?

Por un precio base, 5 personas pueden escoger un paquete que los llevará en un helicóptero desde Abbotsford a través de las montañas Cascade hasta el lago donde se obtienen 4 horas para practicar kayak o tablas de paddle, y por ultimo disfrutar de un almuerzo campestre estilo picnic.

Durante el viaje en helicóptero, puedes disfrutar de las vistas de la naturaleza intacta, incluyendo montañas y valles, enormes cascada, ríos turquesas que serpentean a través de exuberantes bosques templados lluviosos e incluso ocasionales avistamientos de animales salvajes como cabras montesas o alces.

Para tener en cuenta:

  • El lago sólo es accesible en helicóptero y durante los meses mencionados anteriormente.
  • Si no tiene un grupo completo de 5 personas, puede reservar asientos individuales directamente a través de internet.
  • Para los extranjeros, es necesario conocer los horarios de vuelos y cómo obtener tu visa para Canadá con antelación.
  • Debes reservar un tour con meses de anticipación, ya que la disponibilidad es reducida. Sólo se ofrece un tour por día.
  • Durante las cuatro horas, el helicóptero siempre estará en sitio en caso de emergencia.
  • Toma las precauciones necesarias para realizar actividades extremas: usar equipo protector, cambio de ropa, cámara, llevar un pequeño equipo de primeros auxilios, entre otros.
ARRIBA