Canada Day

Posted in Datos curiosos, Entretenimiento

¿Qué es el “Canada Day”?

“Canada Day”, “Fête de Canadá” o el día de Canadá es un día feriado nacional que marca el aniversario en el que las tres colonias norteamericanas de Canadá, Nueva Escocia y Nueva Brunswick –mediante un acto constitucional– se unieron para crear Canadá como territorio autónomo. Las tres colonias formaban un dominio que era parte del imperio británico. Al principio se le denominaba “Día del Dominio” pero fue renombrado en octubre de 1982 y se llama oficialmente como el día de Canadá.

¿Cuándo es?

Aunque el día de Canadá se celebra cada año desde el 1 de julio de 1867, la independencia de Inglaterra no se dio oficialmente hasta 1982. Aun así, el primero de julio es el día nacional de Canadá y como todo cumpleaños, los canadienses en todo el país y en todo el mundo muestran su orgullo por su historia, cultura y logros. A través del “Canada Day Challenge”, el gobierno invita a los chicos de 8 a 18 años recurriendo a su creatividad para expresar artísticamente lo que Canadá significa para ellos.

Historia de la celebración

Antes del siglo XIX, los territorios de Canadá pertenecían a Francia e Inglaterra. El 1 de julio de 1867 representa la autonomía de las tres colonias en un dominio con su propio derecho dentro de la colonia británico,(de ahí que en principio este día se llamará el día del dominio).

Siendo una colonia británica, Canadá tenía control político y gubernamental de sus asuntos. El parlamento británico tenía control solo sobre ciertas áreas como las relaciones internacionales, la defensa nacional y los cambios constitucionales. Con el pasar de los años, Canadá fue ganando más independencia hasta oficialmente convertirse en un estado con el acto constitucional de 1982 que sirvió para nacionalizar su constitución propia.

Empezando como el aniversario de la Confederación, el Día del Dominio y luego el Día de Canadá, este día fue la fecha escogida para una serie de eventos importantes:

  • La inauguración de la red nacional o Canadian National Railway (1927).
  • La primera transmisión de televisión de la “Canadian Broadcasting Corporation”, con el discurso y concierto tradicional del Día del dominio del Gobernador General Vincent Massey (1958).
  • La primera transmisión de televisión en color en Canadá (1966).
  • La inauguración de la Orden de Canadá (1967).
  • El establecimiento de “Oh Canadá” como himno nacional (1980).

¿Cómo lo celebran?

Como una de las cosas típicas de Canadá, la celebración del Canada Day se realiza en varias ciudades principalmente. No hay una receta o tradición específica para celebrar este día. Los gobiernos locales organizan eventos al aire libre como desfiles, carnavales, festivales, barbacoas, desayunos, conciertos, espectáculos aéreos y marítimos y lo que no podía faltar: fuegos artificiales.

Las calles se visten de un ambiente patriótico donde la bandera nacional se muestra ampliamente y la gente se pinta la cara de blanco y rojo que son los colores nacionales. Las celebraciones en Ottawa, la capital de Canadá, se realiza con desfiles, conciertos y exhibiciones culturales en Parliament Hill y cuentan con la presencia de muchos líderes nacionales como el Primer Ministro. De la misma forma, es un día especial para muchos inmigrantes pues el 1 de julio se celebran las ceremonias de ciudadanía.

Celebraciones en todo el mundo

Los expatriados canadienses generalmente organizan actividades del Canada Day en su lugar de acogida:

  • En Hong Kong se celebra el Canada D’eh el 30 de junio y al que asisten alrededor de mil personas cada año.
  • En las bases de las fuerzas canadienses en Afganistán.
  • En México, la celebración se realiza en la Real Legión Canadiense en Chapala y en el Club Canadiense en Ajijic.
  • En el Reino Unido, desde 2006, se celebra en la plaza Trafalgar con la presencia de importantes dirigentes de país como los príncipes.

Día de la mudanza

En la provincia de Quebec, el Canada Day se lleva a cabo el mismo día en que expiran muchos contratos anuales de alquiler de departamentos, por lo que existe un gran desplazamiento de personas entre distritos y ciudades. Este día de la mudanza se realizaba anteriormente en mayo pero fue cambiado a julio en 1973 para no incidir con la época de escuela de los niños.

ARRIBA