Toronto

CANADÁ: sin lugar a dudas, ¡toda una potencia en educación!

Posted in Educación, Vivir en Canadá

Cuando se habla de Canadá, es inevitable pensar en que este país, situado en Norteamérica, es una de las plazas más interesantes que existen en cuanto a diversidad cultural y con excelente calidad (nivel) de vida.Esto es entre otros aspectos al grado de protección brindado por el estado canadiense. Pero… ¿qué sucede con este país, por qué goza de tan excelente nivel de desarrollo?; quizá la respuesta esté en el alto índice de educación, debido a que muchas de sus instituciones académicas especialmente las de educación superior (universidades) figuran entre las mejores dentro de los rankings mundiales.

A continuación te presentamos un Top 3 (nuestra selección) de las que comúnmente son consideradas como las de mayor prestigio en el panorama académico global.

 

McGill University

 

Si te gusta la investigación, esta universidad es una gran opción para ti. McGill University es una institución pública de educación superior que se centra no solo en incentivar, sino también en desarrollar la investigación en diversas áreas del conocimiento. Se encuentra ubicada en Montreal y, como dato curioso, te contamos que fue fundada en 1821, y es ni más ni menos la casa intelectual de de 12 premios Nobel. Sus altos estándares y calidad en la educación la posicionan como la mejor universidad canadiense, y también la ubican en el ranking entre las mejores 30 universidades a nivel mundial. Si deseas estudiar en esta universidad, te contamos que esta tiene al inglés como idioma principal de aprendizaje, por lo cual será fundamental que tengas un nivel adecuado en el dominio de la lengua anglosajona. Su campus se encuentra situado en el centro de la ciudad, motivo por el cual el acceso a transporte esta más que asegurado (debido a que se encuentra cerca de una estación del metro que lleva su mismo nombre: McGill). Por otra parte, también queremos contarte que muy cerca a esta reconocida universidad, se encuentra un parque, el Mont Royal, lo cual es perfecto para momentos de relajación, esparcimiento o estudio al aire libre solo o con amigos.

 

University of Toronto

 

Parece ser que a nivel de investigación, las principales universidades canadienses tienden a apostar, no solo por la alta calidad y estándares avanzados, sino también por el desarrollo e innovación en todos los rincones del saber. Al igual que la universidad que hemos colocado en el puesto número 1 de nuestro top (McGill University), esta (University of Toronto) es una institución de carácter público y completamente enfocada al ámbito investigativo. Fue fundada en 1827 y (nuevamente) al igual que la McGill University, esta ha sido la cuna intelectual de al menos 10 premios Nobel, lo cual es digno de admirar.

En esta institución convergen estudiantes de diversas ciudades canadienses, al igual que un gran número de estudiantes de otros países, lo cual resulta enriquecedor no solo para la formación académica sino también en el desarrollo del ser multicultural. Debido a esto, es reconocida por haber graduado a personajes muy influyentes de la política internacional, al igual que reconocidas figuras del mundo de los negocios de muy alto prestigio. Concretamente, la Universidad de Toronto posee alrededor de más de 70 programas de doctorado, y más de 14 facultades profesionales, por lo que no solo captura la atención de potenciales estudiantes sino que también reúne a un gran y selecto número de docentes y/o catedráticos de todo el globo.

Por último, es considerada como la universidad más dotada en Canadá, con una infraestructura muy completa y más que envidiable debido al altísimo presupuesto de funcionamiento con el que cuenta (aprox. 1100 millones de dólares). De este, poco menos de la mitad es destinado al rubro investigativo, factor que no solo tiene un impacto en la calidad académica de esta joya del conocimiento sino que también impacta positivamente en la generación de empleo mediante la contratación directa de personal altamente calificado en diversas áreas. Nuestra sugerencia si deseas ingresar a esta universidad (University of Toronto) es que te prepares lo mejor posible ya que la competencia por el ingreso a sus programas académicos suele ser muy intensa.

Posee tres campus: St. George ubicado en el centro de la ciudad; el Mississauga situado a unos 30 kilómetros hacia el oeste del campus St. George y por último el campus Scarborough el cual se localiza aproximadamente a 30 kilómetros pero esta vez en dirección este con relación al campus St. George.

 

University of British Columbia

 

En el puesto número 3 de nuestro top, nos encontramos nuevamente una institución universitaria de carácter público, la cual a semejanza de las universidades que seleccionamos para el puesto 1 y 2, posee un énfasis investigativo a nivel académico. La calidad investigativa, sumada a los altos estándares de enseñanza y aprendizaje, hacen casi impensable que esta respetada y prestigiosa universidad no aparezca en este (nuestro top) y en los principales rankings a nivel mundial. Como dato histórico, te comentamos que esta institución comenzó siendo parte de la universidad McGill (ubicada en el primer puesto), pero se independizó en el año de 1915.

La UBC como también es comúnmente conocida, posee varios campus y al igual que otras universidades canadienses, entre sus figuras egresadas ostenta 7 premios Nobel lo cual es (sin lugar a dudas) algo sumamente admirable. Su campus principal (West Point Grey) se ubica al oeste de Vancouver, y contando a su vez con 3 campus adicionales dentro de esta misma ciudad. Adicionalmente, posee otro campus en la ciudad de Kelowna y está considerada como una de las 40 mejores universidades a nivel mundial.

Como dato curioso, a nivel de infraestructura, queremos contarte que esta universidad tiene la segunda biblioteca más grande en Canadá con casi 6 millones de ejemplares entre libros y revistas, por lo cual si lo tuyo es devorar conocimiento y eres un apasionado de la lectura, muy seguramente estarás más que contento, y te será de muchísima utilidad para esas largas jornadas de estudio, producción intelectual e investigación. Entre sus instalaciones también ostenta un gran número de residencias estudiantiles en las cuales podrás pasar muchísimo tiempo de calidad no solo enfocado al estudio sino también a relajarte y descansar cuando sea necesario; y si eres amante de la vida social, te contamos que al interior del campus, esta universidad posee varios bares para poder interactuar con amigos y amigas y poder así, salir un poco de la rutina académica. Por último (y no menos importante) si eres un amante de los deportes, la Universidad de British Columbia, tiene para ofrecerte más de 25 deportes para practicar a nivel competitivo.

 

Más allá de nuestro top…

 

Más allá de nuestro top, queremos decirte que Canadá posee otras instituciones de educación superior o avanzada (universidades) que si bien no hemos mencionado, merecen muchísima atención debido, nuevamente, a sus altos estándares y calidad en la educación y enfoque investigativo. Curiosamente, estas universidades son en su mayoría de carácter público al igual que las anteriormente mencionadas en el top 3.

Instituciones como la University of Alberta y la Université de Montreal, entre muchísimas otras, son opciones muy sólidas que valen muchísimo la pena considerar al momento de querer emigrar a un país como Canadá en búsqueda de conocimiento y educación de calidad. Aspectos como el ser un país muy organizado, civilizado y culto también son el resultado (directa o indirectamente) de una calidad educativa excepcional, haciendo de Canadá un destino atractivo al cual un gran número de personas desean emigrar año tras año para obtener una mejor formación académica que la que podrían obtener en sus países de origen. Cabe destacar que para este fin es muy probable que si eres ciudadano de alguno de los países que NO requieren Visa para Canadá (como turista o residente temporal), si podría ser muy factible que debas aplicar a una visa de estudio o permiso un poco más formal como por ejemplo el permiso ETA Canadá que en el caso particular de países como México, por ejemplo, puede que sea requerido.

ARRIBA