Canadá y su arquitectura

Posted in Vivir en Canadá

Si te consideras un amante del diseño y la arquitectura, te gustan los viajes y la aventura, y te has topado con este artículo, entonces quédate, ya que te compartiremos algunos datos interesantes relacionados con la arquitectura canadiense, así como también algunos de los lugares más emblemáticos a través de los cuales podrás tener el placer de conocer mucho de lo relacionado con este increíble país y su arquitectura.

Si eres mexicano y estás interesado en viajar a este destino, recuerda obtener antes tu permiso electrónico de viaje, conocido como ETA Visa o ETA Canadá.

Patrimonio arquitectónico de Canadá

Montreal es una de las ciudades más emblemáticas de Canadá; su legado arquitectónico ha sido producto de la llegada de ingleses y franceses en las épocas de la colonización.

Actualmente, posee una combinación de arquitectura antigua contrastada con una arquitectura más contemporánea lo que brinda a esta ciudad un aspecto muy particular y cosmopolita, al ser considerada también como uno de los centros industriales y financieros más importantes en el mundo, durante más de siglo y medio.

La plaza de armas de Montreal, está rodeada de numerosas edificaciones que representan diversos periodos de la arquitectura canadiense; la Basílica de Notre-Dame es un ejemplo de ello, debido a que ostenta rasgos arquitectónicos de estilo neogótico; por otra parte, el New York Life Building, considerado el primer rascacielos de Montreal y sede del Bank of Montreal, primer banco de Canadá, es otra de las edificaciones más icónicas en términos de la arquitectura canadiense.

Por otra parte, Montreal cuenta con un lugar conocido como “la ciudad de los cien campanarios” o “la ville aux cent clochers”, fundado para establecer una colonias católicas que se asentaron en esta ciudad, razón por la cual cuenta con cuatro basílicas católicas muy importantes.

  • Basílica Cathedrale Marie-Reine-du-Monde
  • Basílica de Notre-Dame
  • Basílica de San Patricio
  • Oratorio de San José

Entre ellos, la Iglesia más grande de Canadá, el Oratorio de San José, cuya cúpula solo es equiparable con la de la basílica de San Pedro en Roma.

Rascacielos

Montreal posee una serie de leyes en las que se establece unos límites de altura muy específicos para los edificios, los cuales no pueden superar los 223 metros de altura por encima del nivel del mar; aunque en algunas zonas son más rigurosas las restricciones que en otras. En algunas manzanas del centro de la ciudad, sí se permiten, por lo general, ciertas concesiones dependiendo del tipo de edificación.

En los años 1962 y 1964 se alcanzaron a construir cuatro de los edificios más altos de esta ciudad: la Tour de la Bourse, la monumental Place Ville-Marie diseñada por I. M. Pei, el CIBC Building y CIL House. Sin embargo los edificios más altos de Montreal son el 1000 de La Gauchetière de 51 plantas y el 1250 René-Lévesque de 47 plantas, los cuales fueron terminados en el año de 1992.

Expo 67

En el año de 1967 con motivo de la exposición internacional “Expo 67”, se construyeron varios pabellones con unos diseños arquitectónicos sorprendentes que causaron un gran impacto visual en los visitantes en aquella época. Varias de estas estructuras tenían un carácter temporal, pero se han conservado a lo largo del tiempo, convirtiéndose en un lugar icónico de Montreal.

Entre estas estructuras se encuentran la cúpula geodésica del pabellón de los Estados Unidos, que actualmente es la Biosphère de Montreal, y el amplio conjunto de apartamentos Habitat 67 de Moshe Safdie.

Metro de Montreal

Uno de los sitios con un alto valor arquitectónico se encuentra en las instalaciones del metro de Montreal, el cual hace parte de la cultura de Quebec, donde se exponen de forma permanente obras pictóricas de arte público que decoran cada estación del Metro con diferentes motivos y múltiples técnicas artísticas.

Además del carácter arquitectónico, el metro de Montreal se destaca por ser considerado como una de las obras más representativas y llamativas de la cultura a nivel mundial.

Otras edificaciones importantes

En la arquitectura de Montreal, podrás encontrar uno de los edificios más grandes del mundo, llamado Place Bonaventure, el cual fue construido en el año de 1968, al igual que el Westmount Square, diseñado por Ludwig Mies Van Der Rohe; y tendrás la oportunidad de conocer también, el Estadio olímpico de Roger Taillibert de 175 metros de altura y que como característica inédita, posee la torre inclinada más alta del mundo, presente en una edificación de este tipo.

ARRIBA