Cataratas del Niágara: un espectáculo natural que también es canadiense

Posted in Aventura, Eta Canada Blog, Viajes

Las Cataratas del Niágara son una de las maravillas naturales más accesibles de Norteamérica.  Esta es la frontera natural más visitada en el mundo. Cada año más de 12 millones de turistas viajan a esta zona de los límites entre Estados Unidos y Canadá sin importar la época del año pues sin importar si hay pedazos de hielo o es muy cálido, la vista siempre será distinta.

Se llaman Cataratas del Niágara a un conjunto de tres cascadas que forman la garganta del río del mismo nombre y a la vez marcan la frontera entre la provincia de Ontario en Canadá y el estado de Nueva York en Estados Unidos. Las tres cataratas se llaman la catarata Horseshoe, las cataratas Americanas y la catarata Velo de novia, siendo las dos últimas parte del territorio estadounidense. Están separadas por la isla Goat.

Aunque el río Niágara es bastante joven, con solo 12.000 años de antigüedad, su garganta o desfiladero donde hoy caen las Cataratas del Niágara es mucho más antiguo, creado por la erosión y presión de los glaciares en la Edad de Hielo. El río Niágara es la salida de toda el agua dulce de los Cuatro Grandes lagos (Michigan, Huron, Superior y Erie) que cae poderosamente en la segunda caída de agua más alta del mundo, detrás de las cataratas Victoria en Sudáfrica.

Curiosidades

  • La palabra “Niágara” se deriva de la palabra india iroquesa Onguiaahra que significa estrecho.
  • El flujo se detuvo por primera vez en 1848 debido a un hielo en la parte superior del río.
  • Por la mano del hombre, el flujo de las cataratas americanas fue detenido por completo durante varios meses en 1969 a fin de eliminar la roca suelta y darle un mejor aspecto, pero fue muy difícil además de costoso.
  • Las películas Niágara y Superman fueron filmadas aquí.
  • Las cataratas emiten un sonido descomunal a medida que el agua se va y aterriza en el fondo.
  • El 20% del agua dulce de la Tierra se encuentra en los Grandes Lagos, y la mayoría de este fluye por el río Niágara hasta llegar a las cataratas.

Catarata canadiense

La catarata Horseshoe, también conocida como la catarata canadiense, es la más grande de las tres cataratas del Niágara. Se sitúa específicamente entre la isla Goat (Estados Unidos) y Table Rock House (Canadá). Horseshoe quiere decir herradura en inglés y recibe ese nombre por la curva que describe, que asemeja a esta forma. La caída  tiene una altura de 53 metros y una velocidad impresionante en caída de 32 km/h. Se estima que el 90% del agua del río Niágara pasa por la catarata Horseshoe y el resto por las cataratas americanas.

La catarata canadiense produce continuamente una gran cantidad de neblina lo que dificulta su vista. Aunque esta se ha ido reduciendo debido a que se usa para generar energía hidroeléctrica. La mejor vista sin duda se tiene desde los botes que salen de la Isla Goat.

La ciudad de Niagara Falls

Niagara Falls es también el nombre de la ciudad al  sureste de Ontario, Canadá, un puerto en el río Niágara que se encuentra frente a las Cataratas del Niágara. Desde aquí se accede directamente a la catarata Horseshoe. Su planta hidroeléctrica que se alimenta de las cataratas sirve como una importante fuente de electricidad para Ontario.

Esta ciudad está unida al lado de las cataratas americanas numerosos puentes, como el Queenston-Lewiston, Rainbow y Whirlpool. Sus sitios de interés incluyen:

  • El Queen Victoria Park, (al lado de la catarata canadiense y sede del Festival anual de luces de invierno).
  • El museo histórico en Lundy’s Lane: lugar de una batalla crucial entre las fuerzas estadounidenses y británicas en 1814.
  • Skylon Tower y Pavilion: con un restaurante giratorio y una plataforma de observación con vistas a las cataratas.
  • El Conservatorio de Mariposas en los Jardines Botánicos de Niagara Parks.

Cuándo ir

El verano (de junio a agosto) es la mejor época para visitar el pueblo de Niagara Falls. Por esta razón, las áreas de observación siempre están llenas. Para evitar esto, lo mejor visitar en mayo o septiembre (coincide con el famoso Festival Shaw), ya que el resto del año es sumamente frío.

Cómo llegar

  • Desde la frontera estadounidense se puede llegar en bus desde los puentes hasta los Niagara Parks.
  • Desde la ciudad de Niagara Falls se puede hacer turismo desde un carruaje tradicional tirado por caballos.

Si viajas desde avión desde cualquier parte del continente americano, Recuerda obtener primero tu Canadá ETA sin importar si primero llegas a Estados Unidos.

ARRIBA