Curiosidades acerca de la bandera de Canadá

Posted in Datos curiosos

1. Canadá usó una bandera británica desde su independencia hasta 1965

Canadá obtuvo su independencia como nación en 1867 sin derramamiento de sangre y sin grandes y épicas batallas (los canadienses tan pacíficos y polite ellos desde siempre), y tan amistosamente se despidió de ser colonia, que desde entonces y hasta casi 100 años después usó la bandera Red Ensign británica o alguna de sus variaciones como pabellón nacional en vez de crear una bandera propia.

2. Fue motivo de problemas diplomáticos en conversaciones de paz

Durante la crisis del canal de Suez de 1963 el primer ministro Lester Pearson medió en nombre de Canadá entre las naciones contendientes: Reino Unido, Francia e Israel contra Egipto. En esas circunstancias la bandera de Canadá fue un serio asunto diplomático, pues en aquel año aún era una bandera roja con la bandera británica (la Union Jack) en el cuarto superior derecho, cosa que obviamente no gustó nada a los egipcios que rechazaron a las fuerzas de paz canadienses. Dos años después Pearson consiguió crear la bandera actual canadiense.

bandera de canada

3. La bandera de Canadá es «aerodinámica»

La bandera canadiense es de muy reciente creación como hemos dicho. Y para su diseño se emplearon las técnicas y tecnologías más modernas, concretamente en cuanto a visibilidad y facilidad de reconocimiento en condiciones adversas (banderas en buques y aeronaves, en condiciones de tormenta, viento o mala visibilidad). Sus creadores George F. G. Stanley, historiador y John Matheson, abogado y político utilizaron túneles de viento para elegir la hoja de arce más reconocible a cualquier distancia y en cualquier condición.

4. Su hoja fue rediseñada para no ser real

El famoso »maple leaf» que es el elemento característico de la bandera, y que es un símbolo nacional para los canadienses es la hoja del arce. Ya en el siglo XIX era un símbolo popular, y se le da desde entonces el valor simbólico de que, al igual que los arces, los canadienses resisten ante cualquier dificultad o inclemencia.

Además de para ser reconocible como explicamos en el punto anterior, la hoja fue diseñada de manera tal que se pareciese a todas y pero no fuera igual a ninguna de las diez variedades de arce distintas que crecen en Canadá, así todos los territorios pueden  identificarse con la famosa hoja de 11 puntas.

5. Fue una bandera con campaña publicitaria

Al ser una bandera tan reciente y moderna, el gobierno de Canadá lanzó campañas de publicidad para aumentar la visibilidad y uso de la bandera entre sus nacionales y sus instituciones, y promover la unidad e identidad nacional en torno a la nueva enseña blanca y roja, la «Maple Leaf». Curiosamente no existe ninguna ley canadiense que regule los buenos usos de la bandera de Canadá, y sólo hay algunas guías ministeriales, y puede usarse como quiera y cuando quiera por todo ciudadano canadiense.

ARRIBA