Esto es lo que debes saber de la Real Policía Montada de Canadá

Posted in Datos curiosos, Eta Canada Blog

Uno de los aspectos más populares de Canadá es sin duda la existencia y rol importante que tiene en la estructura del país la Real Policía Montada, una figura única y especial de la cual se sienten muy orgullosos los ciudadanos canadienses.

Primero que todo, te recordamos que si quieres conocer más a fondo la rica cultura de este país, antes no olvides solicitar tu ETA visa o visa ETA con nosotros, deja en las manos de nuestros profesionales este importante trámite para que no tengas ningún problema al momento de ingresar a este país.

Ahora sí, hagamos un breve resumen de la historia de la Policía Montada:

La Real Policía Montada empezó sus actividades el día 1 de febrero del año 1920, es decir, tiene ya unos 98 años de antigüedad, encargándose de velar por el cumplimiento de la ley en una gran proporción de territorio canadiense.

Cabe destacar que antes de la fecha antes mencionada ya existían cuerpos policiales de estructura similar en el país, llamados North West Mounted Police (fundado en el año 1873) y Dominion Police (fundada en el año 1868).

Desde entonces, este organismo se ha convertido en la fuerza policial más importante de Canadá, ejerciendo funciones de policía nacional por todo el territorio del país. Asimismo, la Policía Montada ha establecido convenios con diversas ciudades y provincias para también hacer el trabajo de policía provincial y municipal.

Su fundación tuvo lugar después de los sucesos ocurridos en la Primera Guerra Mundial y su función principal era la de velar por el cumplimiento de las nuevas leyes federales en las fronteras del país luego de la conmoción generalizada.

Por otra parte, la Policía Montada también adoptó habilidades de contraespionaje por un período de 50 años aproximadamente, funciones que dejaron de ejercer desde el año 1970, tras un polémico incidente relacionado al incendio de un granero y al robo de documentos importantes al Parti Quebécois, partido separatista de la época.

Asimismo, a este organismo también se le atribuye el asesinato de algunos miembros del partido comunista a finales de los años 70, así como también una buena cantidad de acciones que llegaron a no respetar los derechos humanos de ciudadanos canadienses.

Sin embargo, su labor como organización antiterrorista por todos esos años sigue siendo reconocida, teniendo como uno de sus puntos más altos la realización del primer patrullaje de las zonas árticas del país, otra demostración más del impresionante despliegue que tiene este cuerpo policial en cada rincón de Canadá.

Actualmente, este organismo cuenta con aproximadamente unos 30.000 efectivos y está adscrito al ministerio de Seguridad Pública de Canadá, el cual le ha asignado muy importantes funciones que cumplir, entre las que destacan el cuidado del primer ministro en cada traslado o actividad en las que dicha figura este presente, la verificación de la legalidad de documentos de identidad, persecución al fraude y vigilancia fronteriza y de zonas rurales.

Por otro lado, La Real Policía Montada además de ser una autoridad insignia dentro del organigrama de la Seguridad Nacional del país, también se ha convertido con el paso de los años en un icono de la cultura canadiense gracias a las constantes menciones y referencias que se le han hecho a este cuerpo en importantes largometrajes y series de televisión.

La creciente popularidad de los «Mounties», ha dado pie a la distribución mundial de objetos como escudos, estatuas o sombreros que hacen alusión a los que llevan en su uniforme los miembros de este cuerpo policial. La distribución y venta de dichos materiales es velada por la fundación de la Policía Montada que se encarga de que todos los ingresos recabados por la venta de estos artículos sea utilizado para labores de beneficencia.

Aunque muchas de las menciones y representaciones que se le hacen a este cuerpo policial en películas o programas de televisión sean en tono de burla o mofa, dichas apariciones han servido para hacer llegar a la cultura canadiense hasta los rincones más recónditos del mundo a personas de todas las edades.

Y esto es todo por ahora, si te ha parecido interesante y admirable la labor de la Policía Montada de Canadá, recuerda que puedes solicitar tu formulario ETA para así poder obtener tu ETA Canadá y poder ver de primera mano a estos hábiles policías en acción.

ARRIBA