Experiencia cultural en Manitoba

Posted in Datos curiosos, Vivir en Canadá

Conocida como una de las provincias de pradera de Canadá, Manitoba es cuna de cultura en Canadá. Siendo la provincia central del país, no es coincidencia que en ella confluyan varias culturas autóctonas y no mayoritariamente de inmigrantes como en el resto de Canadá. Manitoba contiene algunas de las comunidades de las Primeras Naciones (amerindios canadienses) mejor conservadas de Canadá.

Diversidad cultural

Los pueblos aborígenes han habitado el territorio de Manitoba desde hace miles de años. De la lucha en contra del sometimiento de los colonos surgieron las negociaciones para la creación de la provincia de Manitoba como tal. Los Métis fueron el principal grupo étnico en defender su causa. Ellos son los descendientes de nativos de las primeras naciones (principalmente cree, ojibwa y saulteaux) y colonos europeos. Aunque después de muchas generaciones han construido una cultura distintiva y de la que deriva la mayor parte de la riqueza de la región.

Con más de 100 idiomas hablados, Manitoba es  la provincia con mayor diversidad cultural en Canadá. Además de los idiomas de los diversos pueblos indígenas, la mayoría de los habitantes de Manitoba usan el inglés en su vida cotidiana. Igualmente, el francés es también un idioma frecuentemente usado ya que Manitoba es el hogar de la tercera comunidad canadiense de habla francesa.

Winnipeg

Conocida como la “Puerta al Oeste”, la capital de Manitoba, Winnipeg, es un reconocido centro económico y de transporte incluso mucho antes de la llegada de los colonos. Esto se debe a su posición privilegiada y características del paisaje. Hoy en día, es una ciudad multicultural que es sede de festivales anuales, de los que vale la pena emocionar el Festival Folclórico de Winnipeg, el Festival de Jazz Winnipeg, el Folklorama, el Festival de Teatro Fringe de Winnipeg, etc.

No obstante, son las artes las que se roban la escena en Winnipeg. Ninguna compañía de ballet canadiense tiene una historia más larga que el Ballet Real de Winnipeg. La creatividad, la belleza y la habilidad técnica son los valores que destacan a esta compañía y por la cual se ha dado el estatus de “real” por la misma Reina Isabel en 1953. Por su parte, El Centennial Concert Hall de Winnipeg es el eje central donde se encuentran los espectáculos de la Ópera de Manitoba y la Orquesta Sinfónica de Winnipeg.

Museos

Uno de los edificios más llamativos de Canadá es el Museo Canadiense de Derechos Humanos de Winnipeg. Es impresionante tanto por su arquitectura como por albergar una colección de 10 galerías de exhibiciones que expresan la experiencia humana. Este es el único museo en el mundo dedicado exclusivamente a la conciencia y educación sobre derechos humanos, desde las perspectivas indígenas sobre los derechos, el Holocausto y otros genocidios.

La Galería de Arte de Winnipeg, por su parte, cuenta con una colección de 24.000 piezas que abarcan todas épocas y formas, tales como las estatuas griegas, pinturas renacentistas y la colección de arte del pueblo Inuit.

De los museos de la ciudad, el Museo de Manitoba es el museo más grande. Este es el mayor centro de patrimonio en Manitoba, no sólo humano sino también natural. Posee un planetario con shows durante todo el año, así como exhibiciones itinerantes regulares también aseguran una experiencia fresca y única cada vez que visita.

Sitios históricos

El Distrito de Intercambio de Winnipeg es un Sitio Histórico Nacional y definitivamente uno de los centros culturales de Winnipeg. Su imponente arquitectura recuerda mucho a las ciudades modernas como Chicago. En la actualidad es un espacio al aire libre es el hogar donde se realizan diferentes festivales de música y actuaciones, como por ejemplo el Festival Folclórico de Winnipeg.

Por otro lado, The Forks en Winnipeg es un distrito que tiene una importancia histórica increíble y que hoy en día alberga pintorescos mercados, museos inspiradores y jardines prósperos.

Festivales

  • El Festival Folclórico de Winnipeg es una celebración de cuatro días de géneros musicales como folk, blues, celta, bluegrass, góspel, entre muchos otros.
  • El festival Manito Ahbee de Winnipeg reúne a artistas de pow wow que realizan una especie de baile inter-tribal para celebrar su cultura.
  • El Festival du Voyageur es una oportunidad de experimentar la gastronomía, diversidad y legado de la cultura francófona en el país.

¡No pierdas el impulso de comenzar un viaje cultural diferente a ningún otro, planifica tu itinerario, averigua los Requisitos visa Canadá, compra tu vuelo y estarás listo para experimentar la cultura de Manitoba!

ARRIBA