La majestuosidad de las Montañas Rocosas

Posted in Viajes, Vivir en Canadá

Muchas de las postales panorámicas de Canadá tienen como fondo a la espléndida cordillera de las Montañas Rocosas. Sus picos nevados se asoman en el horizonte como gran barrera para proteger la vida silvestre que vive en sus valles.

La belleza de este paisaje es casi inigualable, por eso es una joya natural que los canadienses protegen aguerridamente. Sin embargo, el senderismo es una actividad incentivada en el lugar pues permite la interacción con la naturaleza. En los senderos habilitados es posible ver no sólo montañas nevadas para escalar, sino también lagos de hermosas aguas turquesas, pequeños ríos de agua pura, cascadas y animales en su hábitat natural, como por ejemplo los osos grizzli.

 

¿Dónde están las Montañas rocosas?

 

Las Montañas rocosas son una cordillera que se extiende desde Estados Unidos a Canadá. En el primero se extiende en la parte norte de Idaho y Montana, mientras que en Canadá está ubicado en las provincias de Alberta y Columbia Británica (cuyo extremo norte es el río Liard).

 

¿Cómo llegar a las Rocosas?

 

Al viajar desde México, puedes hacerlo reservando un vuelo hasta la ciudad de Vancouver o Calgary y aprovechando los beneficios para el turismo del permiso ETA Canadá que funciona como una ETA Visa.

Desde Vancouver hay aproximadamente unos 800 kilómetros de recorrido en automóvil o tren, por lo que puedes aprovechar para disfrutar de otros sitios turísticos en el transcurso del mismo. El recorrido llega hasta la pequeña ciudad de Jasper en Alberta, que es el epicentro donde llegan miles de turistas para empezar su viaje por el Parque Nacional que lleva su mismo nombre.

 

¿Cuáles son los parques nacionales que la conforman?

 

Son cinco los parques naturales que se encuentran dentro de las Montañas Rocosas canadienses. Cuatro de estos parques –Banff, Jasper, Yoho y Kootenay– se entrelazan para conformar el Parque de las Montañas rocosas. El parque nacional de Waterton que está ubicado cerca de la frontera con Estados Unidos está separado de los demás, un poco más al sur. Todos estos, incluyendo los parques provinciales y zonas de protección, han sido declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984.

El Parque Nacional de Banff es el más antiguo de Canadá y ciertamente el más concurrido puesto que dispone de mayor comunicación y transporte. El parque está rodeado de picos de gran altitud, hermosos lagos glaciales y gloriosas cascadas. El punto de partida para llegar allí es la ciudad de Calgary, a 130 kilómetros de la ciudad de Banff. En esta conocida ciudad es más fácil conseguir un automóvil para utilizarlo como transporte en el recorrido.

Si lo que buscas es más contacto con la naturaleza, el Parque Nacional Jasper es el más extenso y con una mayor prolongación de terreno virgen y especies endémicas del país. Igualmente se puede recorrer a través de los senderos que atraviesan bosques y praderas.

 

¿Cuáles son los sitios de interés?

 

Lago Louise

Su color único se da por el polvo de roca derretido del Glaciar Lefroy y Victoria. En la orilla se encuentra el Château Lake Louise, uno de los grandes hoteles de la compañía Canadian Pacific Railway construido a principios del Siglo pasado.

 

Cañón Maligne

Este paraje natural en el Parque Jasper es muy popular para el turismo y exploración. Está conformado por arroyos, cascadas, aves y otros animales admirados por quienes lo visitan.

 

Cascadas Athabasca

Las aguas del glaciar Athabasca caen en este salto de 23 metros, caudaloso para atreverse a nadar pero sin duda alguna espectáculo natural imprescindible.

 

Lago Peyto

Otro lago glaciar de un turquesa incomparable y de gran altitud. Es posible su acceso  al mirador Bow Summit Lookout desde Icefields Parkway o la Carretera de los campos de hielo que recorre las montañas rocosas.

 

Mirador de Morant

Desde allí se puede ver la imagen impresionante del tren, con el río de color turquesa y de fondo los picos nevados. De hecho, recibe el nombre de Morant debido a las increíbles fotografías que fueron tomadas por Nicholas Morant en el siglo XX.

 

Lago O’Hara

Ubicado en el Parque Yoho a más de 200 metros de altura, solo se puede acceder en autobús o caminando por un sendero de 12 kilómetros.

ARRIBA