Los mejores lugares para aprender francés en la provincia de Quebec

Posted in Educación, Vivir en Canadá

Si tu deseo es aprender un segundo o tercer idioma, ¿qué te parece el francés? Esta es la segunda lengua más estudiada en el mundo y cada vez más atrae la atención de potenciales estudiantes en la región de América Latina.

 

¿Por qué estudiar francés?

Las razones son muchas, pero en general se pueden resumir en las siguientes:

  • Es la quinta lengua más hablada en todo el mundo.
  • Es la tercera lengua con más contenido en la web.
  • Aumenta las oportunidades de trabajo.
  • Te permite comunicarte mejor cuando viajas a un país francófono. Son más de 50, así que hablar el idioma será de gran ayuda.
  • Es uno de los idiomas oficiales de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas ONU, UNESCO, la Unión Europea, etc.
  • Existen varios países de habla francesa cerca de ti: Guyana francesa, Guadalupe en el Caribe, entre otros.
  • Para tu enriquecimiento personal.

Si ya estás convencido de escoger francés ¿has pensado que el mejor lugar para aprender francés es un país francófono? Aunque la respuesta parezca obvia, si se habla de francés no necesariamente hay que estudiar en Francia. Si prefieras ahorrar más dinero y estar más cerca de casa, Canadá es la mejor opción.

Canadá es uno de los líderes mundiales en la enseñanza de los idiomas, no sólo el inglés también en francés. Este idioma es la lengua materna en la mayoría del territorio de Quebec. Sin duda este es el lugar idóneo para elegir a la hora de estudiar francés y convivir con personas de otra cultura.

Para los mexicanos, hay que tener en cuenta que aunque no se exige visa de turismo o viajes de corta duración, si se necesita la ETA visa o permiso ETA Canadá para poder estudiar un idioma. Infórmate a tiempo sobre los requisitos y procesos que debes realizar en este caso.

 

¿Por qué la provincia de Quebec?

Como zona francófona por excelencia en el continente americano, la provincia de Quebec tiene todo los aspectos para ser un lugar fantástico para una inmersión en francés. En primer lugar, su historia de colonización francesa e inglesa lo ha convertido desde el principio en una región multicultural abierta a otras culturas. En consecuencia, practicar el francés con lugareños o residentes será más fácil que otros países francófonos.

Son numerosas las academias o institutos de idiomas en la provincia que ofrecen oportunidades de estudiar a los extranjeros. Tienen precios accesibles y podrás conocer a personas de otras culturas.

El francés que se enseña en estos institutos es estándar así que no debes preocuparte de si tendrás una versión quebequesa del idioma. Esto le dará mucha más riqueza al aprendizaje pues te permitirá tener una mirada más autóctona del origen del lenguaje.

Por otra parte, tienes la ventaja de poder trabajar a medio tiempo a la vez que estudias sin necesidad de un permiso de trabajo.

 

¿En qué ciudades tengo más oportunidades de aprender y practicar el francés?

La mayor parte de la población urbana en Quebec se concentra en las ciudades de Montreal y Quebec. Para aprender francés rapidamente, debes evitar las comunidades de habla inglesa al oeste de la Isla de Montreal puesto que hay poca oferta de cursos. No obstante, ambas ciudades tienen características diferentes:

 

Montreal

Montreal es la ciudad francófona más grande de América. Después de París, es una de las ciudades con mayor oferta de cursos y programas de francés. Situada entre el río San Lorenzo y la Riviere des Prairies, Montreal es una urbe cosmopolita y comercial, la más grande de la provincia y con la mejor calidad de vida.

 

La ciudad de Quebec

Es la capital de Quebec y una de las ciudades más antiguas y preservadas del Nuevo Mundo. Está ubicada a las orillas del río San Lorenzo. Su centro histórico amurallado en la parte de la Ciudad Vieja o el “Vieux Québec” fue con construido totalmente en estilo francés, y hoy en día es Patrimonio de la Humanidad.  Igualmente, en el Vieux Québec se encuentra en lo más alto el famoso castillo “Château Frontenac”, encaramado encima del Cap Diamant.

A diferencia de Montreal, más de 95% de su población es francófona por lo que experimentarás una verdadera inmersión en la cultura.

ARRIBA