¿Qué es el Lacrosse? ¿Cómo se juega?

Posted in Datos curiosos, Vivir en Canadá

Por más que Canadá no sea un país muy popular por los logros deportivos que alcanza como nación, hay que destacar que dentro de sus fronteras el deporte se vive con muchísima pasión y emoción, solo que los deportes que más les gustan a los ciudadanos canadienses no son precisamente los más conocidos y practicados alrededor del mundo.

A pesar de que deportes como el béisbol y el baloncesto cuenten con cierto apoyo, la verdad es que están sencillamente a años luz de los dos deportes nacionales de Canadá, el hockey sobre hielo y el Lacrosse, incluso estando por debajo del fútbol canadiense, disciplina muy parecida al fútbol americano y el curling, otro deporte olímpico muy poco conocido que se juega en una pista de hielo.

Sin embargo, regresando a sus deportes nacionales oficiales, el hockey sobre hielo y el lacrosse; no hay mucho que explicar acerca del hockey, pues aunque no sea practicado en muchos países del mundo con el nivel que se practica en Norteamérica, goza de cierta popularidad por ser el deporte por equipos más popular que se juega sobre una pista sobre hielo.

Además, sus similitudes con el fútbol soccer hacen que sus reglas puedan ser mucho más entendibles y digeribles, sin la necesidad de ahondar mucho en detalles.

Sin embargo, en cuanto al Lacrosse, este deporte nacional que se practica en épocas de verano en Canadá, es muchísimo menos conocido y practicado que el hockey sobre hielo en los demás países de América y en el continente europeo, por lo que puede ser fácilmente confundido con el hockey sobre césped, que se practica en países de habla hispana como Argentina a un alto nivel.

Cómo se juega al Lacrosse en Canadá

Entrando en tema, el Lacrosse es un juego entre dos equipos de 10 jugadores, cada uno de ellos con un palo que tiene una red en su extremo, que servirá para atrapar una pelota de goma y avanzar a campo rival para meter un gol en la portería del equipo contrario.

A su vez, tanto hombres como mujeres practican este deporte, con la variante de que los hombres cuentan con cascos similares a los de hockey para protegerse de los choques, situación que no ocurre en la rama femenina, ya que solamente utilizan una máscara, pues los choques fuertes entre jugadoras están prohibidos y son fuertemente penalizados.

La principal diferencia entre este deporte y el hockey sobre césped es que en el caso del Lacrosse los jugadores pueden agarrar la pelota con la red y trasladarse con ella dominándola en el aire, lo cual jamás podría darse en el hockey sobre césped, pues los palos con los que se juega son similares a los del hockey sobre hielo.

No obstante, para saber los orígenes de este deporte nos tenemos que remontar a la época de los indígenas americanos, quienes se referían al lacrosse como onondaga, término que en su lengua nativa significa hombre golpeado por un objeto redondo, así que ya te puedes ir imaginando para qué utilizaban la pelota.

Sí, los indígenas americanos utilizaban la pelota y los palos para golpear a sus enemigos, con el fin de llevar dicha pelota hasta una zona señalada, similar a la mecánica de lo touchdown en el fútbol americano.

Sin embargo, por más rústica que parezca esta práctica, en el primer lenguaje nacional este deporte se llamaba baggataway, lo que se traduce por El Juego del Creador. El lacrosse se utilizaba como una vía para saldar deudas entre tribus y resolver conflictos, por lo que tenía alta relevancia social.

Actualmente el lacrosse se puede jugar tanto en césped natural como sintético e incluso han surgido algunas variantes como el box lacrosse y el indoor lacrosse. Más recientemente, en el año 2015, se llevó a cabo la primera Copa América de lacrosse en México, competición en la que se alzó el país anfitrión, debido a la ausencia de Estados Unidos y Canadá en el torneo.

Si te ha llamado la atención el lacrosse y te interesa ir a Canadá a ver como practican este deporte en dicho país norteamericano, te recomendamos que entres a nuestro portal y solicites tu visa ETA, un documento que utiliza el sistema ETA Canadá para saber el perfil de las personas que planean visitar el país.

Sin embargo, el proceso de aplicación para la ETA visa no es para nada tedioso, a través de nuestro servicio solo deberás rellenar el formulario ETA con tu información y dejar que nos encarguémos del resto. Te garantizamos un trato 100% confidencial de tus datos personales.

ARRIBA