Si hablas español ¡tú también puedes emigrar a Canadá!

Posted in Empleo, Eta Canada Blog, Vivir en Canadá

Si te topaste con este artículo, quizá puedas estar un poco confundido con el título que hemos decidido colocarle, ya que es sabido por todos que en este país ubicado en Norteamérica, predominan los idiomas inglés y francés.

Contrariamente a lo que puedas haber pensado, en este país, y dado que son muchas las personas en países latinoamericanos o de habla hispana que emigran año tras año, el idioma español ha tomado una gran importancia.

Por lo anterior, si te has planteado en algún momento la posibilidad de emigrar o viajar hacia territorio canadiense y vives en países como México, inicialmente solo deberás solicitar tu autorización electrónica de viaje conocida como ETA Visa.

Alrededor de más de 250.000 personas emplean el español como lengua madre en algunas ciudades de Canadá, especialmente en ciudades como Toronto y Montreal, lugares en los que se establecen una gran cantidad de migrantes hispanohablantes.

Por otra parte, a nivel laboral son muchas las compañías que solicitan personal capacitado en distintas lenguas entre las que se incluye el español, debido a que son muchas las empresas que poseen relaciones comerciales con países de América Latina.

Este idioma también es considerado como uno de los idiomas más utilizados por personas que eligen Canadá para establecerse en búsqueda de residencia y ciudadanía entre muchas otras oportunidades.

Las cifras concretas a nivel de ciudades no son para nada ínfimas, se calcula que solo en Toronto unas 100.000 personas emplean el español como el idioma más hablado y solo superado por lenguas como el chino mandarín.

En cuanto a Montreal, el panorama en cifras es prácticamente igual al que se presenta en Toronto dado que alrededor de unas 100.000 personas emplean el idioma, colocándolo como el segundo más hablado en esta ciudad canadiense.

En ciudades como Vancouver, Calgary, Edmonton y Ottawa la población conjunta que emplea este idioma como lengua principal ronda las 70.000 personas, lo que da cuenta de una gran diferencia respecto a Toronto y Montreal.

En los censos más recientes llevados a cabo, son más de 200 los idiomas que han sido destacados, situando al español entre los 5 idiomas más utilizados, lo que resulta en una serie de ventajas para quienes emigran a Canadá desde países como Mèxico.

Culturalmente Canadá es un país muy abierto y receptivo en cuanto a la acogida de ciudadanos provenientes del extranjero.

La necesidad de poblar un país con una amplia extensión de territorio es otro de los factores que influyen para dinamizar no solo la cultura sino también la economía y hacer de Canadá cada vez más un mejor país.

Es por ello que si hablas solo español no deberías cerrarte a la idea de emigrar hacia este destino, puesto que son muchas las formas y lugares en que podrás aprender el inglés y el francés como segunda y tercera lengua, haciéndote mucho más competitivo.

 

  • Enseñanza del idioma español

 

El aprendizaje o enseñanza de este idioma, no debe tomarse a la ligera, es igual o más complejo de aprender a nivel gramatical y fonético para quienes se interesan en ello.

Es un proceso que toma tiempo, interacción y práctica debido a que deben lograrse bases muy sólidas. El tiempo dedicado, la disposición de la persona y los objetivos, son factores igualmente cruciales para alcanzar esta meta.

 

  • ¿Por qué se considera el idioma español mucho más complejo que el inglés o el francés?

 

Generalmente, el español suele ser un idioma mucho más preciso, esto hace que las reglas a nivel gramatical sean mucho más estrictas.

Aunque a nivel teórico este idioma es mucho más complejo que el inglés o el francés, el español tiene la ventaja de ser una lengua mucho más fácil de pronunciar, contrario a lo que sucede con el inglés o el francés.

Para quienes hablan inglés y/o francés, aprender el español es un proceso de cuidado debido a que los métodos de aprendizaje, generalmente se basan en la estructura gramatical.

Adquirir la pronunciación adecuada es solo cuestión de práctica y se basa en el entendimiento del idioma a nivel fonético.

La práctica constante en el aprendizaje del idioma español, no suele ser muy diferente a la que se suele llevar a cabo cuando se aprenden otros idiomas.

Se basa en el sentido común, integrarse con personas que tengan interés en mejorar sus habilidades en el idioma, así como también mediante actividades lúdicas o de entretenimiento como la lectura, televisión, películas, internet y dinámicas grupales.

ARRIBA