canada

Trámite de visa canadiense

Posted in Eta Canada Blog, Viajes

¿Cuáles son los requisitos para tramitar una visa para Canadá?

canadaLas próximas vacaciones están a la vuelta de la esquina y ya decidiste lo más importante: que serán en Canadá. Quieres explorar los paisajes únicos de ese Edén, recorrer sus principales ciudades y tal vez hacer alguna expedición al Ártico. Sólo falta un solo detalle: la visa canadiense. Conoce cuáles son los requisitos para tramitarla y todo lo que se necesita para ir a Canadá.

¿Qué es una visa canadiense?

Antes que nada, recordemos que una visa es un documento oficial que se pega o inserta dentro de tu pasaporte, y te da permiso para entrar y recorrer Canadá. Por lo que además de contar con la visa debes tener primero tu pasaporte en regla.

Para ir a Canadá, la mayoría de los viajeros necesitan un documento de entrada válido como una visa de turista o una Autorización Electrónica de Viaje (eTA). Qué papel necesites dependerá de tu ciudadanía o situación. Pero vamos a ver el caso más habitual de todos: el de la visa de visitante o turista.

Tipos de visa

Si deseas recorrer todo lo que puedas de Canadá en un solo viaje, entonces te convendrá sacar la visa canadiense de una sola entrada (“single-entry visa”). La desventaja de este tipo de documento es que si quisieras regresar para recorrer los lugares a los que no llegaste en el primer viaje, tienes que hacer el trámite de visa canadiense nuevamente.

Si ya sabes de antemano que no será una sola vez la que visites Canadá de vacaciones, entonces la mejor opción es aplicar para una visa de múltiple entrada (“multiple-entry visa”), que tiene una validez de 10 años y que te permite quedarte allí un máximo de seis veces por visita.

Requisitos básicos para tu visa canadiense

Luego de que hubieras chequeado en el sitio del gobierno de Canadá para saber si debes tramitar la visa para Canadá y por qué tipo de visa aplicar es el momento de poner las cosas en orden. Aquí tienes un breve checklist con los requerimientos básicos a cumplir antes de empezar con los trámites, formularios y pagos.

  1. Tener el pasaporte al día
  2. Gozar de buena salud
  3. No tener antecedentes criminales ni condenas relacionadas con delitos de inmigración ilegal
  4. Demostrar al oficial de migraciones que tienes lazos que te atan a tu país de origen y por lo tanto no está en tus planes quedarte en Canadá de manera ilegal. Por ejemplo, trabajo, casa, familia, activos financieros.
  5. Convencer al oficial de migraciones de que abandonarás Canadá al cabo de tus vacaciones.
  6. Disponer de suficiente dinero para tu estadía. El monto dependerá de la cantidad de días que te quedes en Canadá y dónde te alojarás.
  7. Puede ocurrir que también necesites presentar un examen médico para completar el trámite de la visa a Canadá. En ese caso, no te servirá uno realizado por tu doctor de cabecera. En cambio, debes encontrar en tu país o provincia un profesional habilitado por el Servicio de Inmigración de Canadá. Puedes revisar el listado online de galenos disponibles.
  8. Tampoco descarta que te soliciten presentar una carta de invitación escrita por la persona que te hubiera pedido que la visites en Canadá. La misma debe incluir todos tus datos de contacto, propósito del viaje, tiempo y lugar de tu estadía. Si la persona que te recibirá es ciudadano o residente permanente en Canadá debe incluir además el certificado de nacimiento o la tarjeta de ciudadanía o la copia de la tarjeta PR o la prueba de landing IMM 1000. Asimismo, tendrá que dar detalles de quiénes componen su grupo familiar. Pídele que haga firmar esta carta por un escribano o notario. A veces se requiere de una legalización de este tipo.

Tal como habrás visto, los requisitos y papeles para tramitar la visa canadiense son bastantes. Por eso, no te duermas en los laureles. Prepáralos con anticipación y asegúrate de tener todo en regla para cuando llegue el día de empezar las vacaciones por esa maravillosa tierra llamada Canadá.

ARRIBA